Programa de Desarrollo Competencial para las Artes Escénicas

20150319_gyr59eTIb0
“El talento no es un don celestial sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales”
José María Rodero (1922-1991) Actor español.

FUNDAMENTACIÓN DE LA MENTORÍA ARTÍSTICA

A través de esta potente metodología de toma de conciencia, responsabilidad, acción y compromiso conseguimos generar cambios rápidos, efectivos y sostenibles tanto en los alumnos como en los equipos de trabajo.
Sabemos de primera mano que no son pocas las dificultades a las que se enfrentan los alumnos desde el primer momento que deciden cursar carreras o estudios relacionados con cualquier tipo de Arte, en la mayoría de los casos es desde la propia familia de la que no reciben ningún tipo de apoyo, tratando incluso de convencerles de que desistan y se dediquen a algo de “más provecho”.
Lo cierto es que estamos transitando por una nueva era en la que las sociedades del primer mundo padecen cada vez más de tristeza, ansiedad y falta de ilusión que está impulsando nuevas formas de concebir la vida, el trabajo, el dinero y en definitiva, la felicidad. Científicos de prestigio mundial alertan de que dentro de pocos años será la depresión la causa principal de baja laboral causada por una desconexión entre las expectativas y la realidad.
Por todo ello, conociendo los excelentes beneficios que produce esta metodología reflexiva a todos los niveles fundamentales del ser humano (mente, cuerpo y espiritualidad) y apoyándonos en herramientas que combinan formación, mentoría, gestión emocional, desarrollo de competencias y habilidades conseguimos un gran éxito en el modelado del talento, la madurez profesional y la autenticidad de cada persona.
Nuestro cometido es facilitar la consecución de los logros desde el saber, el querer y el hacer de cada individuo. Con un toque humanista centrado en las personas, apoyamos a los alumnos a conectar con sus metas desde su esencia, a desarrollar su compromiso y a potenciar un plan de acción que poner en marcha.
Cada vez son más las personas y las organizaciones que apuestan por este tipo de programas de desarrollo  para adaptarse con rapidez y eficacia a los nuevos tiempos y por su rentabilidad en cuanto coste y resultados.

“Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”
Walt Disney

PROGRAMA DE DESARROLLO COMPETENCIAL PARA LAS ARTES ESCÉNICAS

OBJETIVOS
. Que los alumnos aprendan a marcarse objetivos alineados con su talento y su identidad
. Que identifiquen su motivación, sus fortalezas y valores en las que apoyarse en el desarrollo tanto de los estudios, de la obra a realizar como de incorporación al mundo laboral
. Que identifiquen sus áreas de mejora para desarrollarlas convirtiéndolas en oportunidades de crecimiento
. Que desarrollen planes de acción individuales y los pongan en marcha
. Que evalúen los resultados y aprendan a trazar nuevos planes para corregir las desviaciones, en su caso.
. Que aprendan a desenvolverse con autonomía en un marco de aprendizaje y de colaboración.
. Que conecten con sus propios recursos y que busquen nuevos desde la creatividad y la innovación.
METOLOGÍA
La presente metodología comprende las siguientes fases:

Fase 1: Diagnóstico intrapersonal.
De forma individual y confidencial cada persona realizará una serie de cuestionarios diseñados específicamente para explorar talentos, habilidades, estabilidad emocional, confianza en sí mismo y resistencia a la adversidad.
Este será el punto de partida para el proceso de desarrollo hacia la excelencia artística con cada participante.

Fase 2: Proceso de Desarrollo y mentoría individual.
El presente proceso se desarrollará en seis sesiones de 1.5hrs de duración cada una en la que se combinan metodología y herramientas personalizadas según las necesidades de cada persona.
. Durante las sesiones trabajan sus objetivos mejorando el conocimiento de sí mismos, de sus fortalezas y áreas de mejora y generando alternativas y planes de acción para implementar en su día a día desde el compromiso y la responsabilidad con ellos mismos.
Las sesiones se desarrollarán como sigue a continuación:
. Sesión 1: Cada participante identifica sus objetivos a trabajar basándonos en el diagnóstico intrapersonal, trazando un plan de mejora e identificando las primeras acciones a poner en marcha.
. Sesión 2: El participante analiza su situación actual con respecto al objetivo/s que se defina en la sesión anterior, evalúa sus primeras acciones y define los próximos pasos en el marco de sus objetivos
. Sesión 3: se revisan los primeros logros y los obstáculos encontrados generando alternativas y soluciones a las dificultades más habituales que se presentan.
. Sesión 4: la persona analiza el punto en el que se encuentra con respecto a sus objetivos, extrayendo éxitos y aprendizajes, corrigiendo desviaciones y desarrollando nuevos planes de acción a poner en marcha en el marco que la persona haya establecido.
. Sesión 5: Exploración de creencias limitadoras al respecto de los objetivos marcados y se generan nuevas creencias potenciadoras que actuén como motivadores internos y catalizadores del cambio de cada uno.
. Sesión 6: El participante define junto a su Mentor-Coach las acciones a poner en marcha al finalizar el proceso tanto a corto, a medio y largo plazo, trazando su propio plan de desarrollo profesional.

Acabado el proceso el alumno será consciente de su propia transformación en donde sus creencias, valores e identidad quedarán revisadas y reimplantadas con el consiguiente rendimiento superior sostenible.
Las sesiones se disfrutarán en un intervalo de entre quince días y un mes cada una de ellas de modo que cada proceso tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de seis desde su fecha de comienzo.
Los días y el horario se marcarán personalmente con cada participante.
Este programa se adapta a cualquier disciplina.
Todo el proceso es estrictamente confidencial entre Mentora y participante según dicta el código Deontológico al que estoy adherida.
QUIEN LO IMPARTE

PicsArt_09-30-12.26.41

YOLANDA TATO BESGA

Docente Certificada en Formación Profesional para el  Empleo.  Experta en Coaching Profesional acreditada por Asesco e ICF.

Formación Artística avalada por una trayectoria de más de quince años en el mundo del diseño artístico, Instructora de Artes. Dirige Hechos de Talento donde desarrolla Programas Formativos para el Desarrollo Personal y la Excelencia. Mentora. Diseña, organiza e imparte los talleres artísticos CREA y CRECE.