Programa de Desarrollo Competencial para la Excelencia Docente

Dentro de mi Programa Formativo de Excelencia Profesional tengo especial interés en la Docencia. Primero porque me toca de lleno profesionalmente y segundo porque, lamentablemente, las leyes y la sociedad provocan unas diferencias sustanciales de estructura en la formación que reciben unas generaciones y otras.

Siempre tenemos cada uno de nosotros la libertad de elegir nuestra actitud que no está ni a la venta ni en las manos de nadie. En la parte de la que somos responsables, que es aquella de hacer de nuestra vocación una excelencia, esa, sí depende de nosotros.

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE EXCELENCIA DOCENTE

1. Construir un modelo de docente excelente.

2. Identificar las áreas de mejora a partir del modelo de docente excelente.

3. Identificar los valores personales en los que se va a basar el plan excelencia en la docencia.

4. Transformar las creencias limitantes que están impidiendo el desarrollo del potencial docente.

5. Elaborar un PLAN DE ACCIÓN personalizado

6. Implementar y viabilizar el plan de acción

METODOLOGÍA

El programa de desarrollo comprende dos fases:
FASE 1: Formato grupal
• Puesto que la finalidad de esta Acción Formativa es desarrollar el SABER HACER, el SABER ESTAR y el QUERER ser EXCELENTE se empleará una metodología Práctica, Reflexiva y Generativa. En cada sesión formativa, se realizarán actividades que permitan el desarrollo de nuevas conductas, derivadas de las técnicas y métodos explicados.
• Así mismo cada participante tendrá la oportunidad de descubrir y medir sus propios “insights”.
• Se empleará una metodología generativa basada en el modelo GROW de Coaching y del “modelado” en PNL (Programación Neurolingüística) para que cada participante pueda elaborar su propio PLAN DE ACCIÓN.
• Se realizarán actividades de aprendizaje individuales y de grupo y ejercicios de metodología Socrática que promuevan la reflexión, el cambio de actitudes y el desarrollo de nuevos hábitos.

FASE 2: Formato individual
• Cada participante dispondrá de 2 sesiones individuales de una hora y media de duración con un Mentor-Facilitador quien atenderá las necesidades específicas del Plan de Acción “a medida”. Estas sesiones las marcará el participante y con una distancia de entre 7 y 10 días entre ambas.